ads
Las literas, tambien llamadas camas altas o camas camarotes, son geniales cuando queremos aprovechar al máximo el espacio de un dormitorio y organizar el espacio de nuestros niños pequeños y edad escolar o adolescentes. Sin embargo, las camas altas aveces pueden resultar muy peligrosas y para evitar desgracias, debemos de tener en cuenta las medidas de seguridad para literas, como las que fuí recopilando en internet y leerán líneas mas abajo.
Foto de dormitorio infantil: sangiorgiomobili.it
Asi que tomen nota de estas recomendaciones para evitar graves accidentes, es mejor prevenir que lamentar:
- Los niños menores de seis años no deben usar la litera superior pues podrían caerse accidentalmente o tirarse desde lo alto creyéndose superman o algo similar.
- Los padres o tutores son responsables de hacer entender a los niños, que las literas no son para jugar y que la escalera es la única vía para subir o bajar de ellas.
Litera con tobogan: mueble-infantil.com
Esto es porque los niños pequeños, tienden a usar las literas como área de juego y con demasiada frecuencia trepan a ellas por los rieles laterales o por cualquier otro medio, menos la escalera. Si desea que la litera, tambien les sirva como diversión, se puede colocar una resbaladiza para que los niños puedan jugar y bajarse por allí, teniendo en cuenta todas las otras medidas de seguridad y adicionalmente las que hay para este tipo de casos.
- Asegúrese que quien use la litera superior pueda subir y bajar la escalera confortablemente. Estas escaleras, sean del tipo que sean, no deben ser resbalozas, pero si deben ser resistentes y seguras.
Foto de dormitorio infantil: sangiorgiomobili.it
- Enseñe a los niños la manera correcta de entrar y salir de las literas. Las mayoría de las literas no están previstas para jugar. Establezca reglas y asegure que se obedezcan.
- Mantenga el área del piso cerca de las literas libre de cualquier juguete u objeto con aristas filosas que pueda ocasionar heridas serias si un niño cae sobre ellos. No deberá haber obstáculos con ninguna clase de bordes filosos, incluyendo muebles y juguetes, en las cercanías para el caso de caídas accidentales.
- Forme un área blanda alrededor de las literas utilizando alfombras, esteras, inflables entre otros.
- Asegúrese de que el colchón se acomode perfectamente en su sitio. Este podría resbalar si no esta bien encajado.
- Si tiene cualquier duda al respecto, considere dos camas individuales o camas gemelas en su lugar.
- La madera y/o los herrajes de la litera, deberán ser de una alta calidad.
- Ambos lados de la litera superior deberán tener barandilla.
- En las literas no debe haber aberturas mas anchas de 3 1/2" (90 mm) o más angostas que 9" (225 mm) en ninguna parte de la cama incluyendo las barandillas.
- La barandilla superior deberá estar por lo menos a 5" (125 mm) por encima de la parte superior del colchón para evitar que un niño ruede sobre aquella (aunque Consumer Affairs Victoria, Australia, establece que la altura mínima por encima del colchón deberá ser de 6 1/4" o 160 mm).
- La barandilla del lado cercano a una pared o del lado opuesto a una escalera deberá extenderse de manera contínua de un extremo de la cama hasta el otro.
- Una barandilla al costado de la cama más lejano de la pared no tiene que extenderse de manera contínua de un extremo al otro de la cama, pero la distancia entre cualquier extremo de la barandilla y el extremo de la cama más cercano no puede ser mayor de 15" (375 mm).
- Los bordes y puntas, incluyendo esquinas accesibles de la litera, durante el uso normal, deberán redondearse apropiadamente.
- Todos los componentes tales como tornillos, clavos, espinas, tuercas y pernos deberán estar al ras y alisados, sin protuberancias de más de 5/16" (8 mm) en ningún lugar de la cama.
- El dormitorio debe tener una lamparita o luz de noche para ayudar a los niños a encontrar las escaleras de la litera, en la oscuridad.
- Si es una litera de madera, sería mejor que la superficie de madera esté sin tratar, ya que conserva el aire limpio y crea un entorno de vida saludable desde el principio. Pero, si la cama esta pintada, la pintura de la cama litera no debe contener plomo.
- Si la litera tiene una altura superior a 30" (760 mm), debe tener una barandilla contínua en el lado de la cama que da a la pared.
- Las aberturas en las literas superior e inferior deben ser lo suficientemente pequeñas como para que no pueda pasar a traves de ellas la cabeza, el torso o un miembro de un niño. Esto es porque el niño se podría quedar atracado.
- Aveces, una solución mas ingeniosa para ahorrar espacio, como guardar la cama debajo de un escritorio, puede evitar que usemos literas:
Foto de dormitorio infantil: sangiorgiomobili.it- Si desea tener aún mas referencias sobre la seguridad que se debe tener en un dormitorio infantil con literas, puede consultar en:
1) U.S. Consumer Product Safety Commission - cpsc.gov/businfo/regsumbunkbed.pdf
2) Consumer Affairs Victoria Australia. - consumer.vic.gov.au
3) Euro Norma 747-1- literas para uso domestico
No olvides verificar si tu país tiene alguna otra especificación recomendada aparte de las que se mencionan.
Fuentes: sangiorgiomobili.it, mueble-infantil.com, buildeazy.es